martes, 15 de abril de 2014

REFLEXIONES SOBRE LA PASIÓN DE JESUCRISTO I - SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO



INTRODUCCIÓN 

Cuán agradable sea a Jesucristo que meditemos frecuentemente su pasión y la muerte ignominiosa que padeció por nosotros, bien se echa de ver en la institución del santísimo Sacramento del altar, que dejó en su Iglesia como monumento para que siempre viviera en nosotros la memoria del amor que nos tuvo, sacrificándose en la cruz por nuestra salvación. Sabemos que en la noche anterior a su muerte instituyó este sacramento de amor, y después de haber distribuido su cuerpo a los discípulos, les dijo, y en ellos nos dijo a todos nosotros, que al recibir la sagrada comunión nos recordásemos de lo que padeció por nosotros. Por eso la santa Iglesia ordena al celebrante que en la misa, después de la consagración, diga en nombre de Jesucristo: Siempre que hiciereis esto, hacedlo en memoria de mí. Y el angélico Santo Tomás escribe «que, para que se conservara entre nosotros la memoria de tan grande beneficio, nos dejó su cuerpo para que lo tomáramos en alimento. Y continúa el Santo diciendo que por este sacramento se conserva la memoria del inmenso amor que Jesucristo nos patentizó en su pasión. 

Si alguien hubiera padecido por un amigo injurias y heridas, y supiera luego que el amigo, al oír hablar de lo acontecido, no quisiera recordarlo, y cuando se le recordara, dijese: «Hablemos de otra cosa!», ¡qué pena sentiría aquél al ver el olvido del ingrato! Por el contrario, ¡qué consuelo experimentaría al cerciorarse de qué el amigo profesaba testimoniarle eterna gratitud y que siempre le recordaba, hablando de él con ternura y sollozos! De ahí que todos los santos, conocedores del gusto que proporciona a Jesucristo el evocar a menudo su pasión, se hayan preocupado en meditar casi de continuo los dolores y desprecios que padeció el amabilísimo Redentor durante la vida y especialmente en la muerte. Escribe San Agustín que no hay nada tan provechoso al alma como meditar diariamente la pasión del Señor. Reveló Dios a un santo anacoreta que no hay ejercicio más apto para inflamar los corazones en el divino amor como el pensar en la muerte de Jesucristo. Y a Santa Gertrudis le reveló, como atestigua Luis de Blois, que quien mira devotamente el Crucifijo, siempre que le mira es mirado por Jesús con amor. Añade el mismo autor que el considerar o leer cualquier cosa acerca de la pasión reporta más bien que otro cualquiera ejercicio devoto. Por eso escribía San Buenaventura: «i0h amable pasión, que divinizas al alma que en ti medita!» Y, hablando de las llagas del Crucifijo, las llamó llagas que hieren los más duros corazones e inflaman a las almas más frías en el amor divino.

Cuéntase en la vida del Beato Bernardo de Corleón, capuchino, que, deseosos sus hermanos en religión de enseñarle a leer, fue a consultarlo con el Crucifijo, y le respondió el Señor: «Para qué lecturas? ¿Para qué libros? Tu libro quiero ser yo crucificado, en quien leerás el amor que te he tenido. Jesucristo crucificado era también el libro predilecto de San Felipe Benicio, por lo que, al morir, pidió el Santo le dieran su libro, y quienes le asistían dudaban qué libro darle; pero su confidente, Fr. Ubaldo, le dio la imagen de Jesús crucificado, y entonces exclamó el Santo: «Este es mi libro», y besando las sagradas llagas, exhaló su bendita alma 

En mis obritas espirituales hablé repetidas veces de la pasión de Jesucristo; con todo, creo no estará de más añadir aquí, para utilidad de las almas fervorosas, muchas otras cosas y reflexiones que he leído después en diversos libros y en las cuales he pensado a menudo. Quise trasladarlas aquí para utilidad de los demás, pero sobre todo para provecho mío propio, ya que escribo el librito próximo a la muerte, pues cuento setenta y siete años de edad y quiero ocuparme en estas consideraciones para prepararme al día de las cuentas. En efecto, yo mismo utilizo estas pobres meditaciones leyendo con frecuencia algún pasaje, a fin de que, cuando llegue la hora suprema de mi vida, tenga ante los ojos a Jesús crucificado, que es toda mi esperanza; así espero tener entonces la suerte de entregar el alma en sus manos. Entremos ahora en las reflexiones prometidas. 


CAPÍTULO I 

REFLEXIONES SOBRE LA PASIÓN DE JESUCRISTO EN GENERAL 

I

Necesidad de un Redentor.— Peca Adán, rebelase contra Dios, y, por ser el primer hombre y padre de toda la humanidad, queda él perdido con todo el género humano. La injuria fue hecha a Dios, por lo que ni Adán ni el resto de los hombres podían con todos sus sacrificios, ni aun con el sacrificio de sus vidas, ofrecer digna satisfacción a la divina Majestad ofendida, para aplacarla cumplidamente era preciso que una persona divina satisficiese a la divina justicia. Y he aquí al Hijo de Dios, que, movido de compasión a los hombres e impelido por las entrañas de su misericordia, se brindó a revestirse de carne humana y a morir por ellos, para de este modo tributar a Dios cumplida satisfacción por todos sus pecados y ¡alcanzarles la gracia divina perdida. 

Vino, pues, al mundo el amoroso Redentor y quiso, al hacerse hombre, remediar todos los daños que el pecado había ocasionado. Y, a la vez, no sólo con enseñanzas, sino que también quiso con los ejemplos de su santa vida inducir a los hombres a observar los divinos preceptos, conquistando así la vida eterna. A tal fin renunció Jesucristo a todos los honores, delicias y riquezas de que hubiera podido disfrutar en esta vida, eligiéndose otra humilde, pobre y atribulada, hasta morir de dolor en una cruz. Engañáronse los judíos al fantasear que el Mesías había de venir a la tierra triunfador de todos los enemigos con el poderío de sus armas, y después de haberlos aniquilado y conquistado el dominio de toda la tierra, había de enriquecer y ennoblecer a sus seguidores. Si el Mesías hubiera sido tal como los judíos lo imaginaban, príncipe triunfador y honrado por todos los hombres como soberano de toda la tierra, no habría sido el Redentor prometido por Dios y predicho por los profetas. El mismo lo declaró al contestar a Pilatos: Mi reino no es de este mundo. Por eso San Fulgencio reprochó a Herodes tanto temor de perder el reino por parte del Salvador, que había venido no a vencer a los reyes con las armas, sino a conquistados con su muerte. 

Dos fueron los engaños de los judíos acerca del Redentor: el primero, pensar que los bienes predichos por los profetas (bienes espirituales y eternos), con los que el Mesías enriquecería a su pueblo, serían bienes terrenos y temporales. Los bienes prometidos por el Redentor son: la fe, la ciencia de la virtud, el santo temor de Dios; éstas fueron las riquezas de salvación prometidas. El Señor prometió también a los penitentes la curación de sus males, el perdón a los pecadores y la libertad a los esclavos de Satanás. 

El segundo engaño en que cayeron los judíos fue el predicho por los profetas acerca de la segunda venida del Salvador, al fin de los siglos, a juzgar al mundo, tomándolo los judíos como dicho de la primera venida. Cierto que David había predicho del futuro Mesías que vencería a los príncipes de la tierra, abatiría la soberbia de muchos y con la fuerza de la espada destruiría toda la tierra. Pero esto ha de entenderse de la segunda venida, cuando venga como juez a condenar a los malvados. 

Verdadero carácter del mesías.— En cuanto a la primera venida de Nuestro Señor, en que había de consumar la obra de la redención, sobrado claramente predijeron los profetas que el Redentor viviría vida pobre y despreciada. He aquí lo que escribe el profeta Zacarías, hablando de la vida plagada de humillaciones de Jesucristo: He aquí que tu Rey llega a ti; es justo y victorioso, humilde y montado sobre un asno, sobre un pollino de cría de asnas, lo que se realizó de modo particular cuando entró Jesús en Jerusalén montado sobre un asnillo y fue recibido honrosamente cual anhelado Mesías, como dice San Juan: Hallando Jesús un asnillo, montó sobre él, según está escrito: No temas, hija de sión; mira, tu Rey viene montado sobre un pollino de asna. Sabemos que fue pobre desde su nacimiento en Belén, humilde ciudad, y dentro de una cueva: Mas tú, Belén Efratá, la más pequeña entre las regiones de Judá, de ti me saldrá quien ha de ser dominador en Israel, cuyos orígenes vienen de antiguo; profecía que anota San Mateo y San Juan. Además, el profeta Oseas escribió: De Egipto llamé a mi hijo, como se verificó cuando Jesucristo, niño aún, fue llevado a Egipto, donde vivió siete añios como extranjero, en medio de bárbaras gentes, lejos de parientes y amigos, por lo que forzoaumente hubo de vivir muy pobremente. Y cuando retornó a Judea continuó la pobreza de su vida. Ya había predicho frecuentemente, por boca de David, que, durante toda su vida había de ser pobre y lleno de fatigas.

Dios no podía ver plenamente satisfecha su justicia con todos los sacrificios que le hubieran ofrecido los hombres, aun de sus vidas, y por eso dispuso que su Hijo tomara carne humana y alcanzarles así la salvación: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me diste un cuerpo a propósito. Y el unigénito Hijo consintió de buen grado en sacrificarse por nosotros y bajó a la tierra para inmolarse con su muerte y llevar a cabo la obra de la redención. 

Dijo el Señor, hablando a los pecadores: ¿Para qué se os va a golpear más?; y lo decía para darnos a en-tender que, por mucho que castigara a los que le ofenden, todos los castigos no llegarían a reparar su ofendido honor; de aquí que mandara a su mismo Hijo a satisfacer por los pecados de los hombres, porque su Hijo tan sólo podía satisfacer plenamente a la divina justicia. Por esta razón declaró por Isaías, hablando de Jesús, víctima de nuestros pecados: Por el crimen de mi pueblo fue herido de muerte. Y no se contentó con una satisfacción cualquiera, sino que quiso verlo gastado por los tormentos. 

¡Oh Jesús mío, oh víctima de amor, consumida por los dolores en la cruz para saldar la deuda de mis pecados!, quisiera morir de dolor al pensar en las veces que os ofendí, después de haberme vos amado tanto. No permitáis que viva aún ingrato a tanta bondad. Unidme por completo a vos y hacedlo por los méritos de la sangre por mí derramada. 

II 

Jesucristo nos quiso redimir por el camino de la cruz.— Cuando el Verbo divino se brindó a redimir a los hombres, se le presentaron dos caminos para conseguirlo, uno de gozo y de gloria, y el otro de penas y vituperios. Mas quien con su venida no sólo quería librar a los hombres de la muerte eterna, sino también conquistarse el amor de todos los corazones humanos, rechazó la vida de gozo y de gloria y eligió la de penas y vituperios. Por lo tanto, para satisfacer por nosotros a la divina justicia y a la vez para inflamarnos en su santo amor, quiso cargar con todas nuestras deudas y, muriendo en la cruz, alcanzarnos la gracia y la vida bienaventurada, según se expresa Isaías: Nuestros sufrimientos él los ha llevado, nuestros dolores él los cargó sobre sí. 

El Antiguo Testamento trae dos figuras expresas de esto: la primera la ceremonia que se usaba todos los años con el macho cabrío emisario, sobre el cual cargaba el sumo sacerdote de maldiciones, le arrojaban a la selva para que allí viviese como objeto de la divina ira. Este animal figura de nuestro Redentor, que quiso cargar con todas las maldiciones que por nuestras culpas merecíamos, hecho por nosotros objeto de maldición, o por mejor decir, la misma maldición; y todo para alcanzarnos la bendición divina. Por esto escribe en otro lugar el Apóstol: Al que no conoció pecado, por nosotros le hizo pecado, a fin de que nosotros viniésemos a ser justicia de Dios en El. Es decir, como explican San Ambrosio y San Anselmo: quien era la misma inocencia apareció a los ojos de Dios como si fuese el mismo pecado; o mejor, vistió el traje de pecador, queriendo padecer las penas que debíamos pagar los pecadores para alcanzarnos el perdón y hacernos justos ante Dios. 

La segunda figura del sacrificio que Jesucristo ofreció por nosotros al Eterno Padre en la cruz fue la de la serpiente de bronce, puesta en un madero, con cuya mirada curaban los hebreos mordidos de serpientes venenosas. San Juan escribía luego: Y cormo Moisés puso en alto la serpiente en el desierto, así es necesario que sea puesto en alto el Hijo del hombre, para que todo el que crea en El alcance la vida eterna. 

Nótese con qué claridad se predice la muerte ignominiosa de Jesucristo en el libro de la Sabiduría. Aunque las palabras de este segundo capítulo puedan aplicarse a la muerte de todo justo, sin embargo, dicen Tertuliano, San Cipriano, San Jerónimo y muchos otros Santos Padres que principalmente se aplican a la muerte de Cristo. Que si el justo es Hijo de Dios —se lee en libro de la Sabiduría—, él le protegerá y le librará de manos de sus adversarios. Los judíos escogieron para Jesucristo la muerte de cruz, como la más ignominiosa, para que su nombre fuera infame para siempre y ni siquiera se le nombrase ya, como había dicho Jeremías: Destruyamos el árbol con su-fruto, borrémoslo de la tierra de los vivos y no se miente más su nombre. Pues bien, ¿cómo podrán hoy día negar los judíos que Jesucristo sea el Mesías prometido, habiendo muerto con muerte afrentosísima, cuando los mismos profetas predijeron esa muerte? 

Jesucristo murió para expiar nuestros pecados.— El redentor aceptó muerte tan ignominiosa porque moría para pagar nuestros pecados, y por eso quiso ser circuncidado cual pecador, ser rescatado en su presentación en el templo, recibir el bautismo de penitencia de manos del Bautista, y, finalmente, en su pasión, quiso que le clavaran en la cruz para pagar nuestras malditas licencias: quiso con su desnudez pagar nuestra avaricia, con sus humillaciones nuestra soberbia, con su obediencia a los verdugos nuestras ambiciones de dominio, con sus espinas nuestros malos pensamientos, con su hiel nuestras intemperancias y con los dolores de su cuerpo nuestros sensuales placeres. De ahí que, con lágrimas de ternura, deberíamos agradecer al Padre habernos dado a su inocente Hijo para que con su muerte nos librase de la muerte eterna: Quien a su propio Hijo no perdonó, antes por nosotros todo lo entregó, ¿cómo no juntamente con El nos dará de gracia todas las cosas? Y San Juan añade: Así amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo unigénito. La misma santa Iglesia, en el Exultet del sábado santo, dice: «¡0h admirable dignación de tu piedad para nosotros! ¡Oh inestimable amor de los amores, que para salvar al siervo entregaras al Hijo». ¡Oh misericordia infinita! ¡Oh amor infinito de nuestro Dios! ¡Oh santa fe! Quien esto cree y confiesa, ¿cómo puede vivir sin abrasarse de santo amor hacia este Dios tan amante y tan amable?

¡Oh Dios eterno!, no me miréis a mí, tan cargado de pecados; mirad a vuestro inocente Hijo pendiente de una cruz, ofreciéndoos tantos dolores y oprobios para que tengáis compasión de mí. La compasión que yo quiero es que me deis vuestro santo amor. Atraedme por completo a vos del lodo de mis bajezas. Abrasad, fuego consumidor, cuanto veáis impuro en mi alma que la impida ser toda vuestra. 

Agradezcamos al Padre y agradezcamos igualmente al Hijo, que se vistió de nuestra carne y a la vez tomó sobre sí nuestro pecados para dar a Dios, con su pasión y muerte, cumplida satisfacción. Por eso dice el Apóstol que Jesucristo se hizo nuestro fiado, es decir, que se obligó a saldar nuestras deudas. El, como mediador entre Dios y los hombres, hizo un pacto con Dios, por el que se obligó a satisfacer por nosotros a la divina justicia y nos prometió de parte de Dios la vida eterna. El Eclesiástico nos exhortó de antemano a no olvidarnos del beneficio de este divino fiador, que para alcanzarnos la salvación quiso sacrificar su vida. Y para mejor asegurarnos el perdón, dice San Pablo que Jesucristo canceló con su sangre el decreto de nuestra condenación, en que estaba escrita contra nosotros la sentencia de muerte eterna, y lo fijó en la cruz, en que murió satisfaciendo por nosotros a la divina justicia. 

Por favor, Jesús mío, en vista del amor que os hizo prodigar sangre y vida sobre el Calvario por mí, haced que yo muera a todo afecto terreno: haced que lo olvide todo para no pensar más que en amaros y agradaros. ¡Oh Dios mío, digno de infinito amor!, vos me habéis amado sin reserva, y sin reserva quiero amaros yo. Os amo, sumo bien mío; os amo, amor mío y mi todo. 

III

La muerte de Cristo es nuestra salvación.— En suma, todo el bien que podemos tener, toda salvación y toda esperanza, todo en absoluto lo debemos a los méritos de Jesucristo, como dice San Pedro: Y no se da en otro ninguno la salud, puesto que no existe debajo del cielo otro nombre, dado a los hombres, en el cual hayamos de ser salvos. De modo que no tenemos esperanza de salvación más que en los méritos de Jesucristo; de lo que concluye Santo Tomás, con todos los teólogos, que, después de la promulgación del Evangelio, hemos de creer explícitamente, no sólo como necesidad de precepto, sino también de medio, que sólo podemos salvarnos por medio de nuestro Redentor. 

Todo el fundamento, por tanto, de nuestra salvación, está en la humana redención, llevada a cabo en la tierra por el Verbo divino. Nótese, en cuanto a las obras de Jesucristo en la tierra, que, por ser obras de una persona divina, tuvieron mérito infinito, de suerte que aun la menor de ellas bastaba a satisfacer a la divina justicia por todos lo pecados de los hombres, y, sin embargo, la muerte de Jesucristo fue el gran sacrificio que terminó nuestra redención; de ahí que en las Sagradas Escrituras se atribuya principalmente la obra de la humana redención a la muerte por El padecida en la cruz. Y añade el Apóstol que al recibir la sagrada Eucaristía debemos evocar la muerte y no la encarnación, el nacimiento o la resurrección Porque la muerte, por ser el suplicio más humillante y doloroso de Jesucristo, puso el sello a la obra de la redención. 

Y seguía San Pablo: Resolví no saber cosa entre vosotros sino a Jesucristo, y éste crucificado. Sobrado conocido tenía el Apóstol que Jesucristo había nacido en una gruta, que había vivido treinta años en un taller, que había resucitado y subido al cielo. ¿Por qué, pues, escribe que no quiere saber nada más que a Jesús crucificado? Porque la muerte padecida por Jesucristo en la cruz era la que más le movía a amarle, a obedecerle, a ejercer la caridad con el prójimo y la paciencia en las adversidades, virtudes que de modo especial practicó y enseñó Jesucristo en la cátedra de la cruz. Santo Tomás dijo «que en la cruz se halla el remedio en las tentaciones, la obediencia a Dios, la caridad con el prójimo y la paciencia en las adversidades; que por eso dijo San Agustín: «La cruz no fue sólo patíbulo donde Cristo padeció, sino también cátedra donde enseñó». 

La pasión de Cristo, motivo de confianza y de amor.— Procuremos, almas piadosas, imitar a la Esposa de los Cantares, que decía: A su sombra estoy sentada, como deseé. Tengamos a menudo ante los ojos, particularmente los viernes, a Jesús expirando en la cruz, y detengámonos a considerar con ternura, por espacio de algún tiempo, sus dolores y el afecto que nos mostró cuando agonizaba en aquel lecho de dolor. Repitamos también nosotros: A su sombra estoy sentada, como deseé. ¡Qué tranquilo descanso hallan las almas amantes de Dios entre el tumulto del mundo, las tentaciones del infierno y hasta el temor del divino juicio, cuando se detienen a contemplar a solas y en silencio a nuestro amoroso Redentor agonizando en la cruz y cómo su sangre corría gota a gota de sus miembros heridos y abiertos por los azotes, las espinas y los clavos! Y ¡cómo a vista de Jesús crucificado se desvanecen del pensamiento todos los deseos de honra mundana, de riquezas terrenas y de placeres de los sentidos! Entonces brota de la cruz una como aura celeste que nos desprende con suavidad de las cosas terrenas y enciende en nosotros santo deseo de padecer y morir por amor de quien tanto quiso padecer y morir por nosotros. 

Si Jesucristo, en vez de ser lo que es, Hijo de Dios y verdadero Dios, Creador nuestro y supremo Señor, fuera solamente un simple mortal, ¿quién no se compadecería viendo un joven de noble sangre, inocente y santo, morir a puro tormentos en infame leño, en pena no de sus delitos, sino de los de sus enemigos, y así librarlos de la muerte por ellos merecida? ¿Cómo habrá, pues, corazones que resistan al amor de un Dios que muere en un mar de desprecios y dolores por amor de sus criaturas? Y ¿cómo podrán estas criaturas amar otra cosa, fuera de Dios? ¿Cómo pensarán en ser agradecidas a otros y no a este su amante bien hechor? 

¡Oh si conocieras el misterio de la cruz!, decía San Andrés al tirano que pretendía hacerle renegar de Jesucristo por haber muerto crucificado como malhechor. ¡Oh si conocieras, tirano, el amor que te mani-festó Jesucristo muriendo en la cruz para satisfacer tus pecados y alcanzarte una felicidad eterna, ciertamente no te cansarías en persuadirme renegara de El, sino que tú mismo abandonarías cuanto tienes y esperas en la tierra, para complacer y contentar a un Dios que tanto te amó! Así obraron tantos santos y tantos mártires, que lo abandonaron todo por Jesucristo. Grande debiera ser nuestra vergüenza al ver cuántas tiernas virgencitas renunciaron las bodas con príncipes y las riquezas reales y todas las delicias terrenas, para sacrificar voluntariamente su vida y testimoniar de alguna manera su afecto al amor que les demostró este Dios crucificado. ¿Cómo se explica, pues, que muchos cristianos se impresionen tan poco ante la pasión de Jesucristo? La razón es que pocos son los que se detienen a considerar cuánto padeció Jesucristo por nuestro amor. 

¡Ah, Redentor mío!, también yo me he contado entre estos ingratos. Vos sacrificasteis vuestra vida en la cruz para no verme perdido, y yo tantas veces quise perderos a vos, bien infinito, perdiendo vuestra gracia. Ahora el demonio, trayéndome la memoria de mis pecados, querría hacerme creer que es muy difícil mi salvación; mas la vista de vos crucificado, Jesús mío, me asegura de que no me arrojéis de vuestra presencia, si me arrepiento de haberos ofendido y quiero amaros. Sí, me arrepiento y quiero amaros de todo corazón. Detesto aquellos malditos placeres que me hicieron perder vuestra gracia. Os amo, amabilidad infinita, y quiero amaros siempre, y la memoria de mis pecados me servirá para inflamarme más en vuestro amor, ya que os dignasteis buscarme cuando de vos huía. No; ya no quiero separarme más de vos ni dejar de amaros, Jesús mío. 

¡Oh María, refugio de pecadores!, vos que tanto participasteis de los dolores de vuestro Hijo en su muerte, rogadle que me perdone y me otorgue la gracia de amarlo

San Alfonso María de Ligorio